¿Por qué los colombianos nos vamos? Los Malos Vecinos Fronterizos
E-Mail:
castro.juanluis@gmail.com

 

Por: Juan Luis Castro Córdoba

Hace 7 años estaba en el hotel Panamá en un Congreso de Psiquiatría, a eso de las 12 del mediodía de repente escuché el sonido de unas alarmas que ululaban en el pasillo del hotel, pensé que era un incendio o algo por el estilo, unos agentes de la policía judicial entraron haciendo un operativo para capturar a alguien.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/11698565_1461181650861941_5203014816091629320_n.jpg?oh=fe1f2d248f223741ff61fd6c26d98e37&oe=562D6CCC&__gda__=1446027676_0a81643338530f3b91f4e0d41599f3dcMe interrogaron por varios minutos, me increparon por mi estadía, me retuvieron hasta que pudieron verificar que era un asistente al Congreso de Psiquiatría.

¡Me salve! como solemos decir en Colombia. Posteriormente me enteré que habían asaltado el casino donde yo me hospedaba, se habían llevado alrededor de un millón de dólares y habían arrestado a dos colombianos. El administrador del hotel les había dicho que un colombiano (refiriéndose a mí) se estaba hospedando, la policía buscaba el resto de colombianos que se decía que era parte de una banda de colombianos que tenían azotada la ciudad.    

Desde entonces cada que viajo me ha preocupado por la imagen que tenemos los colombianos en otros países, ya que anteriormente nos caracterizaban por ser traficantes de droga, ladrones y bullosos. Sin embargo con el pasar del tiempo, nos hemos graduado de apartamenteros en Argentina, de atracadores en Ecuador, Brasil y Panamá, de chusma en Chile y ahora de paramilitares en Venezuela.

De hecho si algo es claro es que en general ser colombiano en otro de estos países no es sinónimo de agrado sino de problemas, gracias a los parrandones delincuenciales de nuestros compatriotas por fuera (ver referencias al final del artículo). No quiere decir esto que seamos una manada de bandidos pero desgraciadamente unos pocos han creado esa fama.

El reciente episodio con Venezuela es solo una muestra más de este asunto y llama muchísimo la atención porque los medios los han catalogado desde hace años como unos malos vecinos.

Analicemos un poco el tema:

Venezuela es un país de aproximadamente 26 millones de habitantes 6 millones son colombianos (aproximando la cifra) esos 6 millones de colombianos se fueron del país porque no tenían buen vivir en Colombia, no porque pusieran en los clasificados de los periódicos “Necesitamos  millones de inmigrantes colombianos en Venezuela”.  

 Esto equivaldría según las cuentas a que en Estados Unidoshubiese 73 millones de colombianos. ¿Qué diría Trump?  Pero sigamos hablando de números, según la Central de Inteligencia Americana el índice de emigración de  Colombia es de 65 por cada mil. Es decir que anualmente se van en promedio 25 mil Colombianos,  por cualquier motivo y no nunca regresa.  

Estas cifras se han mantenido en los últimos 15 años y según publicaciones en la página del Banco Mundial y de la CIA en la década de los 90° era aún peor. Los índices de migración de colombianos era la más alta de toda Latinoamérica después de Bolivia, con la gravedad de que Bolivia ha mejorado ostensiblemente en los últimos 10 años. 

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xlf1/v/t1.0-9/11960184_10207315157338012_6969624599481269837_n.jpg?oh=8f9a910ddda4a5cfcc1c52c4c6b5654f&oe=566A9CC5

En este grafico la zona  que está por debajo de cero equivale a la cantidad de personas que han abandonado el pais en ese lapso de tiempo. Hay que tomar en cuenta que debido a que Venezuela es un pais con mucho menor poblacion, se necesita menos gente saliendo del pais para provocar oscilaciones en la linea. Según las cifras del 2008 para aca, ha habido un retorno de pobladores hacia venezuela. En Colombia siempre hemos estado en flujo negativo desde la decada de los 90’s.

 

Ahora hay que mirar los dos puntos de vista.

También es cierto que el contrabando perjudica a Venezuela, asimismo es cierto que la corrupción de los oficiales de altos y bajos mandos que cuidan la frontera dejan pasar todo por un beneficio propio.

Es el mismo argumento que habría que endilgarles a los americanos con el cuento de la droga, al fin y al cabo son ellos los que la consumen y es por sus puertos de comercio que entran el tráfico de drogas. Los destinos que más atraen a los colombianos son a los Estados Unidos y  Venezuela.

La pregunta debería ser en la situación actual con Venezuela, ¿por qué los colombianos nos vamos? Esto debe tener alguna relación con las condiciones laborales generalizadas  tan desventajosas para establecerse y formar una familia hay quienes dicen cualquiera puede iniciar una familia pero ninguno puede iniciar un empleo.

¿Será porque las universidades son de mala calidad o las que son buenas son tan costosas y en Venezuela y Argentina la educación es totalmente gratuita?

En Estados Unidos hay becas y préstamos para todo el que quiere iniciar sus estudios, en chile acabaron de pasar la ley en el Congreso para hacer de la educación algo gratuita.

¿Por qué aquí se mueren los niños de desnutrición en varias partes como la Guajira, Chocó y en el Putumayo, mientras tanto en Venezuela, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Chile, Ecuador, e incluso Bolivia, eso no pasa, o al menos no al nivel de lo que se ve aquí?

¿Será por los grupos paramilitares o guerrilleros o porque la justicia definitivamente no funciona?  Ya de tantos hechos nos acostumbramos a vivir mal y comer callados.

La mayor reflexión que deberían hacer los colombianos es con respecto a la clase política de este país que son los principales responsables, sea cada vez más inviable.

 Por eso es que son los primeros en salir a desgarrarse las camisas, ¡hay si se pusieron de acuerdo todos los partidos! Liberales, Conservadores, Alianza Verdes El Centro Democrático, la U y no porque les duela lo que les pasa a las personas deportadas de Venezuela que en ultimas son los que pagan los platos rotos, sino para desviar la atención, de lo que ellos han hecho siempre ponernos a vivir como cerdos, por eso yo me fui hace 15 años.

No podemos permitir que los colombianos que si hay algún problema todo esto es por culpa de nuestros vecinos…”.  

Aquí les dejo una gráfica para que vean que siempre nos hemos ido por eso Venezuela se ha convertido en un país atractivo para los colombianos y no por  que los colombianos seamos masoquistas.

Se les olvidó que por décadas los 44 municipios fronterizos han dependido históricamente de Venezuela para la subsistencia del comercio ilegal de gasolina, y que el gobierno venezolano comenzó a subsidiar los alimentos, estos se volvieron parte de la canasta familiar de los colombianos.

Yo he visto estos productos en tiendas de Barranquilla en el municipio de la Paz -Cesar-. El 70% de la población vive del comercio de la gasolina con Venezuela y los índices de desempleo son del 70%,  Acaso ¿No han ido a la Guajira? ¡Las pimpinas de gasolina pululan en las carreteras!  

Se nos olvidó que en todo el planeta tierra tenemos el segundo mayor índice de desplazamiento forzado, acaso ¿esto también lo causo Maduro según la derecha de este país o los gringos imperialistas según la izquierda?

Que vergüenza los medios de comunicación de este país ninguno se dieron a la tarea de investigar el tema a fondo y ni hablar de las expresiones de los  políticos o líderes sociales; Imágenes, videos, noticias y trinos evocando a la emocionalidad y amarillismo, declaraciones incendiarias, acompañados de fotomontajes y analogías ilógicas.

Comparar lo que sucedió en la frontera con el holocausto judío es un escupitajo en la cara al pueblo judío, pero todos estos saltos intelectuales, solo buscan crear más polarización e ignorancia y por ende violencia, nadie tocó el fondo del asunto y asumió la responsabilidad de mirar porque la gente se va. Migran de su país debido por la crisis económica, por la violencia o por tan mala calidad de vida.

De 1990 al año 2000 más de 500 mil colombianos abandonaron el país, en los últimos 15 años se calcula que al menos 360 mil se han ido.

¡Sigamos echándole la culpa al vecino!

 

Colombia: Fenómeno del anticolobianismo por la Revista Semana...

Argentina: Berni estima que la ciudad hay unos 1.200 colombianos que delinquen... 

Panamá: Diputada panameña llamó escoria inmigrantes colombianos...

Chile: La ciudad chilena en el que no quieren a los colombianos...  

Ecuador: Colombianos delinquen en Ecuador aprovechando condición de refugiados..

Recomendados

  • Emisora-Radio Ciudadana +

  • 'Renacimiento de Colombia pasa por el medioambiente': Wade Davis +

    Por: El Tiempo El antropólogo realiza una investigación sobre el río Magdalena con el proyecto Savia Botánica. Wade Davis nunca Read More
  • Lea por qué elegir a Alexander Durán Peñafiel como el afrodescendiente del año +

    Alexander Durán Peñafiel. Gerente de la ESE Ladera de Cali de 2008 a 2015; convirtió el puesto de salud de Read More
  • Orgullosos por “Malparidos” que somos por nuestro país +

    En un par de días se regó la oleada de mofa por parte de algunos cibernautas, por el triunfo de Read More
  • 1

Escribeme

Comenta sobre nuestro Blog o Articulos.
Estoy de acuerdo con sus terminos y condiciones
Enviando este formulario, usted acepta nuestra politica de privacidad.
powered by fox contact