Una mirada a la ley 100 y a las Entidades Prestadoras de Salud
E-Mail:
castro.juanluis@gmail.com

 

¿Usted me puede vender 5000 pesos de “Salud”?

Cada año sucede algo que causa revuelo en la opinión pública, bien sea por un paciente que dejaron morir por falta de atención o por el cierre de entidades prestadoras de servicios de salud, porque las EPS no les pagan, o  por que se produjo un desfalco de proporciones magnas como acaba de suceder en las fuerzas armadas  o en los departamentos del Huila o del Choco y la Guajira. 

 

 

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/11698565_1461181650861941_5203014816091629320_n.jpg?oh=fe1f2d248f223741ff61fd6c26d98e37&oe=562D6CCC&__gda__=1446027676_0a81643338530f3b91f4e0d41599f3dcAgregado a esto, desde mi punto de vista, algunas mejoras que hemos experimentado los colombianos no son solo producto de la ley 100, las mejoras en la reducción de índices de mortalidad se debe también  a los avances técnicos de la medicina; Tenemos mejores antibióticos, las técnicas quirúrgicas han mejorado a través de la educación y los tratamientos, la prevención de enfermedades infecciosas y la identificación de muchas otras a través del advenimiento de información, que se encuentra disponible en redes sociales.

Tenemos más agua potable a disposición lo que de tajo evita enfermedades como la diarrea infantil, (que era un gran problema hace algunas décadas). De hecho esas mejorías de las que nos ufanamos han disminuido la brecha que continuamos teniendo con respecto a países desarrollados. 

La ley 100

Un estudio publicado por en la pagina web del Banco de la República demuestra que la ley 100, si mejoro la cobertura pero no el acceso a la atención, es más, al parecer ahora es más difícil para la gente que necesita un médico, tener acceso a la atención requerida. No se logró reducir los índices de mortalidad materno infantil a los del milenio, como se había propuesto. La desigualdad en cuanto a acceso a servicios y disponibilidad de servicios médicos es abismal a nivel interdepartamental.

Si usted tiene problemas de salud váyase a vivir a una ciudad capital y mejor si es Cali, Bogotá o Medellín.

¿Derecho o servicio público?

El problema con la salud se ha magnificado debido a la pérdida de control y auditoria estatal en el sistema, la salud se percibe como negocio, “a pesar de que no es un bien que se puede comprar o vender”.

‘¿O usted puede ir al supermercado a comprar 5000 pesos de salud o de vida?’

La clave de una vida longeva son unos hábitos de vida saludables, acompañados por un sistema de salud que permita un acceso rápido cuando es necesario  y que disponga de personal humano e insumos para la recuperación y tratamiento de los pacientes.

Desgraciadamente la concepción de que la salud debería ser “gratis” también se presta para poner el tema de la salud en el campo de lo economista, porque lo que es gratis no  tiene un valor o se concibe como un bien de facto. 

“La salud  tampoco es un servicio”

Este término, pone la prestación de esta necesidad en el campo de las transacciones de negocios, en donde la obligación moral que tenemos como ciudadanos y viviendo bajo el techo de un país, se pierde.  

¿Usted criticaría a alguien de la empresa de servicio telefónico, por cortarle el servicio  si usted no paga? ¡No!, porque es obvio que se tiene que pagar para poder acceder a este.

Crisis actual del sistema de salud

El problema con las EPS es que son entes privadas sin control, debido  a una crisis institucional en el sector de la justicia y entes de control, esta es  probablemente la raíz de gran parte de nuestros males, para nadie es un secreto que las EPS retienen el pago de los hospitales en varias partes del país y que aunque la UPC (Unidad de Pago por Capitación) debe ser redefinida, no sería la única razón de la crisis por la que pasan los hospitales, tampoco es un secreto la dificultad para alcanzar un balance si el sostenimiento del sistema  depende en gran parte del régimen contributivo, debido a que las tasas de desempleo y empleo informal en Colombia son altas.

Los modelos de salud privados gastan un 30% de su presupuesto en costos administrativos, el Medicaid, un programa de salud para personas de bajos ingresos en Estados Unidos, gasta solo el 3%. Desgraciadamente la mayoría de estos costos abismales son para pagar personal especializado que suelen negar servicios a sus pacientes.

Las EPS toman decisiones acerca de nuestra salud y nuestra vida, la lógica que suelen utilizar es la de ser rentables, por lo cual las decisiones que ellos toman en un país como el nuestro en donde la superintendencia de salud, no tiene control por acción y/o omisión, todos quedamos a disposición de estas compañías que quieren ser ante todo negocios rentables, por eso dejar el manejo de la salud en entes privadas es un problema de gran magnitud.

Finalmente, el problema de salud se agrava cuando el factor, corrupción, ha permeado todas las esferas de la realidad nacional, cuando se usurpan miles de millones en contratos de salud.

Desde mi punto de vista a este problema, una posible solución sería escuchar las exigencias y necesidades sociales, seguido de un proyecto de ley que genere penas y medidas cautelares para estos delitos y que establezca un control más estricto para las instituciones de  prestadoras y administradoras de salud. 

Recomendados

  • Emisora-Radio Ciudadana +

  • 'Renacimiento de Colombia pasa por el medioambiente': Wade Davis +

    Por: El Tiempo El antropólogo realiza una investigación sobre el río Magdalena con el proyecto Savia Botánica. Wade Davis nunca Read More
  • Lea por qué elegir a Alexander Durán Peñafiel como el afrodescendiente del año +

    Alexander Durán Peñafiel. Gerente de la ESE Ladera de Cali de 2008 a 2015; convirtió el puesto de salud de Read More
  • Orgullosos por “Malparidos” que somos por nuestro país +

    En un par de días se regó la oleada de mofa por parte de algunos cibernautas, por el triunfo de Read More
  • 1

Escribeme

Comenta sobre nuestro Blog o Articulos.
Estoy de acuerdo con sus terminos y condiciones
Enviando este formulario, usted acepta nuestra politica de privacidad.
powered by fox contact