La situación actual de los niños en el conflicto armado interno de nuestro país.
E-Mail:
castro.juanluis@gmail.com

 

“No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro”.-Franklin D. Roosevelt.

Como bien sabemos en nuestro país (Colombia), ha llevado una guerra de más de 60 años, los principales afectados de este conflicto armado son los niños. Sin embargo, aunque no lo creamos los hijos que se encuentran en una buena posición “económica”, también son víctima de esta violencia civil que para muchos cuestionan este punto de vista. Pero bueno, ¿de qué manera están siendo afectados todos los niños en Colombia de todas las clases sociales? Detallémoslo de la siguiente manera:

Niños Campesinos (Ruralidad): Estos niños son los más vulnerados directamente, ya que, por eje de la guerra son los primeros afectados, ya que, son reclutados no solo por los grupos al margen de la Ley, sino también por El Ejército Nacional. La afectación psicológica de estos infantes, son víctimas de un odio a personas que no conocen o en otro caso toman la vía de las armas solo por venganza, cabe aclarar, que los niños son propensos a tener psicosis y generan odio, ya que por la muerte de unos de sus familiares se siente obligados a ir por ese camino. También es necesario nombrar la falta de oportunidades, ya que el Estado no les brindan una adecuada ayuda, un claro ejemplo la denuncia que hizo la FM noticias sobre la muerte de 37 niños en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio o la muerte de la niña Wayuu por desnutrición.

Niños campesinos (Urbanidad): Los niños que han sido desplazados; con desplazados me quiero enfocarme en todos los ámbitos: Por el mismo Estado, la guerrilla, los paramilitares, por los militares, en fin… Estos niños en su adolescencia son propensos a generar una crisis existencialistas y falta de identidad en ellos mismos. Se genera una falta de oportunidades viéndose obligados a tomar el camino del hurto y las drogas con mayor facilidad. Vienen de un espacio muy rural y al llegar a una ciudad como lo es Bogotá (Ciudad que aparentemente con mayores oportunidades. Pero, ¿para quienes?), en otro aspecto por ser desplazados son propensos a ser rechazados por la sociedad civil, e incluso, si son menores de edad están en riesgo de sufrir bullying en las escuelas por estudiantes, maestros u directivas.

Niños de la clase media: Esta categoría la forma en la que sufren es indirecta, ya que si bien, aproximadamente el 50% de los recursos se invierten en la guerra y no en la educación, por eso los resultados tan bajos en las Pruebas Pisa realizadas en el año 2015. Por otro lado, son obligados a definir su situación militar, y, si no tiene el dinero para pagarla se ven forzosos a prestar este servicio. Un año en la que pueden estudiar, estar con sus familias y hasta pueden tener la posibilidad de generar ingresos económicos (en el caso de no tenerlos). Bien, pero, lo que muchos jóvenes no saben, es poder ser objetores de conciencia y no participar más en una guerra absurda propuesta por el odio, el rencor y la venganza. Es importante decir que, la obligación de cada joven es definir su situación militar, más no son obligados a presentarlo.

Niños de la clase alta: La manera en la que sufren las consecuencias es muy claro, ya que, resisten directamente al conflicto armado, al tener un estatus superior económicamente, son víctimas de secuestros y extorciones. Lo podemos observar los hijos de las grandes personalidades de nuestro país que han luchado minuto a minuto por una Colombia mejor.

Para finalizar debemos ser conscientes que este conflicto armado que ha venido permeando la niñez, y, como bien sabemos se debe cambiar la forma en la que pensamos de una Colombia con diferencias a una Colombia que complementa y construye, preguntémonos ¿Qué es lo que les queremos dejar a los niños que están por nacer? 

Recomendados

  • Emisora-Radio Ciudadana +

  • 'Renacimiento de Colombia pasa por el medioambiente': Wade Davis +

    Por: El Tiempo El antropólogo realiza una investigación sobre el río Magdalena con el proyecto Savia Botánica. Wade Davis nunca Read More
  • Lea por qué elegir a Alexander Durán Peñafiel como el afrodescendiente del año +

    Alexander Durán Peñafiel. Gerente de la ESE Ladera de Cali de 2008 a 2015; convirtió el puesto de salud de Read More
  • Orgullosos por “Malparidos” que somos por nuestro país +

    En un par de días se regó la oleada de mofa por parte de algunos cibernautas, por el triunfo de Read More
  • 1

Escribeme

Comenta sobre nuestro Blog o Articulos.
Estoy de acuerdo con sus terminos y condiciones
Enviando este formulario, usted acepta nuestra politica de privacidad.
powered by fox contact