La Relación más Importante de Nuestras Vidas
E-Mail:
castro.juanluis@gmail.com

 

 

''Educad a los niños y no será necesario castigar al hombre''.

                                                                            Pitágoras 

Por: Juan Luis Castro Córdoba

En la última década se le ha prestado más atención a la primera infancia, esta premisa parte de las implicaciones que tiene esta etapa posterior al desarrollo del niño. Es importante aclarar que se habla con frecuencia de algunos factores que inciden en la formación entre estos esta: La nutrición, la estimulación temprana y la creación de un ambiente propicio para el crecimiento y fortalecimiento del niño (a).


Sin embargo lo más importante para el desarrollo del ser humano en potencia, es la preservación de la salud mental del niño, ya que si no existe un equilibrio apropiado no se podrá obtener el desarrollo cognitivo, físico y emocional adecuado.

Aunque si bien es cierto la nutrición y el ambiente adecuado para el desarrollo del recién nacido juega un papel fundamental, en cuanto a la escala de importancia uno de los factores más significativos es la relación que establece el niño con su núcleo familiar. Es de vital importancia mencionar que esta relación inicia antes de nacer y se cimienta con la planeación del embarazo y la posterior preparación para el recibimiento de un nuevo ser en una familia.

De hecho el recibimiento apropiado por parte de los padres debe ser un ambiente de cariño, cuidado y seguridad donde se le permita al recién nacido desarrollar relaciones adecuadas dentro de su comunidad, con la intención de regular adecuadamente las emociones para aprender a explorar nuevos entornos.

 

Tal es el impacto de la relación con nuestros padres que impacta de forma positiva la arquitectura cerebral y el coeficiente intelectual.

Un dato curioso es que los niños que son expuestos en sus primeros 36 meses de vida en ambientes de rechazo, caos o violencia se mantienen en un estado de estrés constante y liberan hormonas como el cortisol que produce muerte neuronal temprana y disminuye las conexiones inter neuronales.

Estudios revela que los niños expuestos a niveles severos de estrés en los primeros 36 meses de vida, tienen un volumen cerebral y coeficiente intelectual menor que un niño que no es expuesto a condiciones que le generan agobio. 

Para las Naciones desarrolladas como: Suecia, Noruega, Inglaterra y USA ha sido de vital importancia hacer enfasis en los 3 primeros años de vida de un niño, este cuidado ha hecho primordial  el cuidado de esta etapa, ya que la cantidad de enfermedades de salud mental y neurológicas prevenibles impacta de manera contundente el gasto en salud pública.

En algunos de estos países el énfasis de educación de la primera infancia, se observa como un asunto casi de seguridad nacional.

Es probable sin desmeritar o entrar en polémica que si ponemos en una competencia de matemáticas a un niño de Singapur y a un colombiano, el niño de Singapur sobresaldría a comparación del otro niño, obviamente teniendo en cuenta resultados como la prueba Pisa, que mide la calidad educativa en 79 países.

En los resultados del último examen, Colombia quedó en el último lugar por sus bajos resultados en temas financieros.

El colombiano

Esta afirmación nos hace pensar que la mayoría de los niños que provienen de países desarrollados a parte de poseer un mejor sistema educativo, poseen un mayor coeficiente intelectual por encima del promedio de países subdesarrollados, que no destinan los suficientes recursos económicos para la proteccion y educacion  en la primera infancia.

Obviamente lo anterior se verá reflejado en una capacidad aumentada de producción a todo nivel desde las competencias profesionales a las que se enfrentan las nuevas generaciones, tanto en el ámbito creativo que desarrolla las capacidades intelectuales y hasta incluso factores que han sido relegados como la misma disciplina sin tener en cuenta que es una herramienta útil para alcanzar las metas propuestas.

Yokoi Kenji, en su posición como Colombo-Japonés, conocedor de las culturas que hacen parte de él, da a conocer las razones por las cuales los japoneses no son los más inteligentes, y para ello hace una analogía entre los colombianos y los japoneses.

En la cual pone a los colombianos como las personas más inteligentes, porque son capaces de innovar, se acoplan a cualquier sistema, se adaptan a cualquier lugar, aprenden cualquier idioma, no se quedan en el mismo lugar, siempre buscan lo mejor, etc.

Sin embargo a pesar de todas las capacidades él afirma que al colombiano le hace falta un ingrediente esencial, disciplina algo que los japoneses tienen de sobra y por lo cual son sobresalientes y exitosos. Entendiendo esta como la disciplina a su vez apara la aplicación de programas educativos y sociales.

Yokoi Kenji, afirma: ''No es solo tener el talento sino la disciplina, que es la que nos puede llevar al éxito''.

Desgraciadamente en Colombia no se tiene la oportunidad de contar con un programa serio, que se dedique prevenir la violencia en la primera infancia, puesto que Colombia aún tiene los índices más altos y eso no es todo pues Colombia tiene una de las tasas mal altas de embarazos en adolescentes, según el ICBF, desde el año 2008 hasta el 2013 en promedio han nacido 159.656 niñas y niños de madres entre 10 y 19 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante los últimos tres años se ha registrado el maltrato de 3.266 niños en Bogotá, 1.224 en Cundinamarca y 20.526 en todo el país. Esto, sin contar los sucesos no denunciados.

 El Tiempo

La mayoría de los niños que vienen al mundo por parte de los adolescentes no son planeados, las cifras expuestas anteriormente se deben a una sociedad  que no imparte una educación sexual apropiada y en la cual sus jovenes  ni siquiera saben al respecto de los métodos de planificación o de cómo evitar un embarazo.

Las condiciones económicas y laborales de nuestra Colombia, son desiguales, existe un desequilibrio de poderes absoluto y la corrupción prevalece por sobre todas las cosas, entonces como va a ser posible crear 'genios' si los niños colombianos están en total desventaja en comparación con los infantes en países desarrollados.

El estrés es un factor que no es saludable para el crecimiento de un bebé, al menos no en cantidades exageradas, aunque también se dice el estrés de forma moderada les ayuda paulatinamente a los recién nacidos a prepararse para enfrentar situaciones complicadas en la cotidianidad.

La presencia de los padres disminuye niveles de estrés, que pueden ser tóxicos. Es por eso que los tres primeros años de vida son fundamentales en relación con los  padres, ya que forma la base del futuro potencial de un ser humano que incide en la salud mental y física.

Por esa razón  la relación más importante en la vida de un ser humano es con su entorno familiar, que sirve como base de los primeros 3 años de vida.

Más que estar en el mejor colegio, o tener la mejor comida, el cariño y el acompañamiento de los padres, en la primera infancia es la mejor medicina para la formación humana e intelectual.

Para quienes estén más interesados en este tema pueden visitar la página web de zero  to 3...

 

Juan Luis Castro Córdoba

Recomendados

  • Emisora-Radio Ciudadana +

  • 'Renacimiento de Colombia pasa por el medioambiente': Wade Davis +

    Por: El Tiempo El antropólogo realiza una investigación sobre el río Magdalena con el proyecto Savia Botánica. Wade Davis nunca Read More
  • Lea por qué elegir a Alexander Durán Peñafiel como el afrodescendiente del año +

    Alexander Durán Peñafiel. Gerente de la ESE Ladera de Cali de 2008 a 2015; convirtió el puesto de salud de Read More
  • Orgullosos por “Malparidos” que somos por nuestro país +

    En un par de días se regó la oleada de mofa por parte de algunos cibernautas, por el triunfo de Read More
  • 1

Escribeme

Comenta sobre nuestro Blog o Articulos.
Estoy de acuerdo con sus terminos y condiciones
Enviando este formulario, usted acepta nuestra politica de privacidad.
powered by fox contact