La cultura del terror en la política colombiana “Políticos o Terroristas mediáticos”
E-Mail:
castro.juanluis@gmail.com

 

Por: Juan Luis Castro Córdoba

En un día normal en la capital de Colombia (Bogotá), me situaba tranquilo en casa observando un programa de televisión de eso de las 2pm, de repente aparece los sonidos de los noticieros de última hora “Fuertes estallidos en el centro de la capital”. Realizaban una analogía sobre la inseguridad en la ciudad e incentivaba a protegerse de los miles de bandidos que andan peyorando la ciudad, mostraba casos, asesinatos, violaciones a familias indefensas y demás noticias que ya los todos nosotros observamos diariamente en la prensa, televisión y radio.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/11698565_1461181650861941_5203014816091629320_n.jpg?oh=fe1f2d248f223741ff61fd6c26d98e37&oe=562D6CCC&__gda__=1446027676_0a81643338530f3b91f4e0d41599f3dcPosteriormente los noticieros inician con eventos relacionados a hechos de inseguridad y violencia. Hecho que después me llevó a pensar seriamente en comprar un sistema de alarmas, a pesar de que no he tenido robos reportados en mi domicilio.

Hace poco recibí un audio falso de una supuesta bomba que había colocado en el centro comercial Gran estación, además de memes divulgando e información falsa acerca de la situación del país, usualmente alusiva al ‘descaro del proceso de paz’.

El punto sobre el me llamo la atención fue el temor de los políticos a la ciudadanía,  una herramienta fuerte para hacer cambiar la percepción de las personas en contra de toda lógica y que ha venido utilizándose de manera muy exitosa en la política cuando algunos “actores” crean la llamada “cultura del temor”, la cual es una respuesta emocional a la incertidumbre, inestabilidad y ansiedad con respecto a discursos, situaciones sociales y la interpretación que hacemos de estas.

Es una poderosa herramienta que ha sido utilizada por ideologías fundamentalistas como la nazi, el marxismo, los religiosos fundamentalistas y políticos en general que desde el pensamiento crítico no pueden defender sus posturas, esto es lo que decía el líder nazi Herman Horing (segundo de Hitler) acerca del tema:

“La gente no quiere la guerra, pero siempre pueden ser llevados a estar de acuerdo con  los líderes. Esto es fácil, todo lo que tienes que hacer, es decirles a ellos que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por exponer al país al peligro. Funciona de la misma manera en todos los países”.

El temor es un instrumento político muy atractivo para esconder motivaciones y evocar respuestas irracionales, que usualmente moviliza la gente bajo las premisas del patriotismo o ganancias populistas.  Es el enemigo más fuerte que tiene la razón. Aunque el pensamiento crítico y el temor son esenciales para sobrevivir, el balance de estos dos es fundamental. De hecho tener miedos infundados, evita que podamos lograr metas y estar demasiado confiado por no pensar con detenimiento nos puede llevar a fracasos prevenibles. 

“El ex asesor de Seguridad Nacional de los estados unidos Zbigniew Brzezinski, argumenta que el uso de frase “La Guerra Contra El Terror”, estaba destinado a generar una cultura del miedo deliberadamente porque oscurece la razón, intensifica las emociones y hace que sea más fácil para los políticos demagógicos movilizar a la opinión pública a favor de las políticas que quieren implantar "

El uso indiscriminado de fotos de soldados heridos, de videos referentes a la guerra contra las FARC-EP, la creación de una falsa derrota de las fuerzas militares (Falsos Positivos), los fotomontajes, los audio-montajes (Falsos Positivos Judiciales) y más grave aún, la aseveración de hechos de facto sin información confirmada con el famoso “fuentes cercanas- fuentes privadas”, para dar “veracidad” a la información, con el  fin de despertar el temor en la población y moldearles el pensamiento. Esta estrategia ha sido exitosa puesto que ha puesto en duda los beneficios de algo tan contundente como los ceses de fuego unilaterales. Los muertos y la cantidad de ataques a la infraestructura han disminuido en estos periodos en al menos un 95%.

La cultura del temor desestabiliza y polariza las sociedades. El incentivo que se vende o con el cual se doblega a las personas, es el de lograr mayor sensación de seguridad así crean sociedades o grupos ideologizados en donde se empieza a escuchar “nosotros y los demás” “nosotros estamos haciendo las cosas bien y los demás no” “nosotros somos el bien y ellos el mal” en fin, así se logra la polarización.  

¿Será posible pensar que la sociedad colombiana esta en mayor peligro que el enfrentamiento de Simón Bolívar contra el reino español? ¿Será que el comunismo o el castro-chavismo ponen en peligro nuestra democracia? ¿Sin el respaldado de otorga de una Rusia extremista y en posesión de miles de ojivas nucleares? ¿Cuál es el ese peligro que se en visiona  por el senador Uribe? Hasta donde yo sé, por los medios de comunicación colombianos se ha difundido que Venezuela y Cuba son países con crisis económicas y sociales que apenas les permite funcionar. Sin embargo pueden desestabilizar todo el cono sur según los “políticos terroristas”. ¿Será que Estados Unidos dejó de ser nuestro aliado? ¿Será que tener las fuerzas armadas más entrenadas y represivas, además con el mejor armamento de América latina no es suficiente para contener la amenaza de los grupos al margen de la ley? 

Para no alargarnos más, en mi opinión lo que ha cambiado es la intromisión en nuestras vidas de los medios de comunicación masivos y alternativos, que no dejan espacio para el pensamiento crítico con la constante difusión de mensajes aterradores, sugestivos, con información dudosa de veracidad y contenido real.

Vamos a encontrar un contraste en las elecciones próximas del 25 de octubre, por un lado los candidatos del “miedo” que enfocan sus políticas de mejoramiento de la seguridad en más fuerza pública “¡Seguridad! ¡Seguridad! ¡Seguridad!”, con un discurso como: “No podemos permitir que abusen más de nuestras madres, niños, campesinos… (Y todo lo que mueva nuestra fibra emocional)”. Del otro lado están los candidatos de la esperanza que hablan de crear ciudades con más desarrollo económico y oportunidades, por ende así mejorar la convivencia ciudadana.

Como lo han explicado diversos autores estudiosos del tema, la discursiva del miedo  carece de profundidad, no toca las verdaderas razones de la violencia social que es causada más por falta de oportunidades, pensar lo contrario, seria afirmar que en Colombia tenemos la prevalencia más grande de sicopatías, y aunque la presencia de cuerpos de seguridad podría generar más seguridad, no generaría calma, tranquilidad y calidad de vida para sus ciudadanos que viven en una sociedad en donde “se necesita más policías que médicos y profesores para el mejoramiento de sus vidas”, que de por si es la antítesis del desarrollo de un país.

Un verdadero líder guía a su población a través de las crisis, no infunde miedo ante la incertidumbre. Se imaginan si Luther King o Gandhi  hubiesen dicho: a correr que nos van a matar o todos, que Mandela luego de salir de la cárcel hubiese salido a hacer declaraciones en contra del gobierno surafricano a conformar grupos al margen de la ley para vengarse.

Debemos hacer la tarea y mirar sin mucho detenimiento esos candidatos o políticos que hablan de seguridad todo el tiempo. No conocen el territorio, no tienen profundidad en su discurso y usualmente responde con contra preguntas o amenazas de que “el fin del mundo está cerca”.

Recomendados

  • Emisora-Radio Ciudadana +

  • 'Renacimiento de Colombia pasa por el medioambiente': Wade Davis +

    Por: El Tiempo El antropólogo realiza una investigación sobre el río Magdalena con el proyecto Savia Botánica. Wade Davis nunca Read More
  • Lea por qué elegir a Alexander Durán Peñafiel como el afrodescendiente del año +

    Alexander Durán Peñafiel. Gerente de la ESE Ladera de Cali de 2008 a 2015; convirtió el puesto de salud de Read More
  • Orgullosos por “Malparidos” que somos por nuestro país +

    En un par de días se regó la oleada de mofa por parte de algunos cibernautas, por el triunfo de Read More
  • 1

Escribeme

Comenta sobre nuestro Blog o Articulos.
Estoy de acuerdo con sus terminos y condiciones
Enviando este formulario, usted acepta nuestra politica de privacidad.
powered by fox contact